jueves, 16 de diciembre de 2010

Una alternativa en Medio Oriente, Emiratos Árabes


Con los vaivenes del dólar, una de las alternativas para no perder competitividad es buscar nuevos mercados. Aquí los Emiratos Árabes Unidos (EAU) aparecen como una opción interesante a la que hay que prestar atención.

La población del país es del orden de los 6 millones de habitantes, de los cuales cerca del 50% no tienen acceso, por renta, a los productos premium. Sin embargo, gran parte de esa población proviene de distintos puntos del planeta, lo que le da un carácter cosmopolita, donde se mezclan hábitos alimentarios que se transforman en un potencial interesante para Chile, explica un estudio realizado por la Agregaduría Comercial de Chile en ese país.

"La población europea es importante y con alto nivel de ingresos, por lo que en este segmento existe un alto potencial interés por productos gourmet", recalca el informe de ProChile.
La gran cantidad y diversidad de extranjeros y la receptividad de la sociedad emiratí ha llevado en los últimos años a un cambio en los hábitos de consumo hacia la comida en formato occidental.
Y, si bien las autoridades han intentado aumentar la producción local, los EAU dependen en casi un 80% de las importaciones para abastecerse de alimentos. La producción local cubre sólo el 50% de las necesidades de vegetales; un 20% de la de carne y casi un 80% de las lácteas. Es decir, mercado para llegar con productos de buen nivel, hay.

Un elemento a considerar cuando se piensa en exportar a este país es que en él se destaca el origen de los productos comercializados. Entre los habitantes se privilegia bastante los provenientes desde EE.UU. y Europa. Existe entre los consumidores un desconocimiento de las características de algunos productos, lo que lleva a que la decisión de compra se base en marca o precio. Aquí aparece, entonces, un punto negativo para los exportadores chilenos: si bien poseen productos atractivos, el costo del flete les puede jugar en contra.

Dependencia Gourmet

El informe de ProChile destaca que en el caso de los productos gourmet, los EAU tienen una total dependencia del exterior.

"En la gran mayoría de los casos por tratarse de productos específicos de ciertos países, como es el caso de jamones especiales; o en el caso del pisco, el aceite de oliva, por tratarse de productos con denominación de origen propia", dice.

Se consideran productos "delicatessen" el salmón de Noruega, el aceite de oliva de Italia, quesos de Suiza, chocolate de Bélgica , caviar de Rusia. Francia e Italia son los principales suministradores de este segmento. Asimismo, EAU es uno de los mercados que más importa productos Halal en la región del GCC, con más de US$ 150 millones importados anualmente.
Un área interesante para enfocarse son los hoteles. En los EAU hay 420, de ello 90 son cinco estrellas.

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