jueves, 16 de diciembre de 2010

Multiexport: Chile es el país con mayor potencial de crecimiento


En su informe ejecutivo del tercer trimestre del 2010, la salmonicultora de capitales nacionales Multiexport Foods anunció que "Chile está confirmado como el país con mayor potencial de crecimiento en términos de oferta global". Ello, considerando las nuevas normativas sanitarias impuestas por los reglamentos para la acuicultura RESA (Reglamento Sanitario) y RAMA (Reglamento Medio Ambiental).

Ambos reglamentos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Pesca (CP) el pasado jueves 9 de diciembre, y entre sus principales modificaciones en pro de un crecimiento sustentable, destaca la ratificación del sistema de 24 meses de operación por 3 meses de descansos en los barrios -en donde los centros de acopio deberán entrar en inactividad en el último mes de cada lapso-; distancia de tres millas náuticas (5,6 kilómetros) entre las concesiones fronterizas de cada uno de los barrios; la menor concentración de peces en cada una de las jaulas; entre otros.
Multiexport manifestó que "la nueva ley para la industria salmonicultora chilena, incluyendo sus regulaciones y modelo productivo, está dentro de las más estrictas y completas, y su implementación gatillará una completa reorganización y consolidación".

Considerando todas estas exigencias impuestas por la autoridad, la productora de salmónidos ligada a los empresarios José Ramón Gutiérrez, Martín Borda y Alberto del Pedregal, afirmó que nuestro país puede producir hasta 600 mil toneladas extras de salmónidos estimando, a su vez, que el número llegaría a 370 mil toneladas este año.

Para Multiexport, el fundamento que hace atractivo el negocio y lo impulsa a seguir desarrollándose, es la tendencia alcista a consumir alimentos saludables, lo cual incrementará la demanda por productos del mar. "La industria del salmón cultivado presenta un alto potencial del producto, es eficiente en proteínas, saludable, conveniente y tiene un crecimiento y producción acotados naturalmente", sostuvieron en su reporte.

Factor concesiones

La compañía comentó que la cantidad de concesiones será gravitante para determinar el potencial de crecimiento de cada empresa, contexto donde sus 85 concesiones acuícolas a nivel local y las 100 que esperan alcanzar en los próximos dos años, la colocan -a su juicio- en una posición privilegiada. "La disponibilidad de concesiones crea una oportunidad única a nuestra compañía de tomar ventaja en esta nueva era de la industria", aseveró Multiexport.

Si se llegasen a alcanzar las 600 mil toneladas anunciadas por la compañía, ello casi alcanzaría a un millón de toneladas, prácticamente igualando la producción actual de Noruega, el mayor productor de salmónidos del mundo.

Por lo pronto, la empresa producirá este año 29 mil toneladas de salmónidos (13 mil toneladas de trucha y 16 mil toneladas de Atlántico), cifra que se elevaría en el 2011 a 32 mil toneladas (6.500 toneladas de trucha y 25.500 de Atlántico).

Finalmente, Multiexport Foods estimó que en el 2010 anotará ventas por US$ 185 millones, las que corresponderán a un 35% de América Latina, 30% de Estados Unidos, 25% de Japón, 5% de Asia, 3% de Rusia y 2% de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario