Los socios de la mayor empresa salmonicultora del país, Empresas AquaChile, ya no serán sólo dos. Víctor Hugo Puchi y la familia Fischer decidieron inscribirse en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y realizar un aumento de capital que permitirá el ingreso de nuevos accionistas a la compañía.
De acuerdo con lo informado por La Tercera, las decisiones las adoptaron los socios en junta de accionistas el 17 de diciembre, en Puerto Montt (Región de Los Lagos). La empresa se inscribirá voluntariamente en la SVS, donde ya estuvo hasta hace poco después que se desatara la crisis del virus ISA, y sujetarse a las normas que rigen a las sociedades anónimas.
Lo más significativo, sin embargo, es un aumento de capital acordado por US$ 124,9 millones, mediante la emisión de 202 millones de títulos. Como el total de acciones con que quedará la empresa tras el aumento de capital asciende a 1.082 millones de acciones, el porcentaje a ser colocado entre terceros equivale al 18,7%. Además, valoriza la empresa pos capitalización en un total de US$ 670 millones.
La escritura pública explica que esos 202 millones de acciones "serán destinadas a terceros y a planes de compensación para trabajadores de la sociedad en parte no suscrita por accionistas con derecho preferente".
"Queremos dejar la compañía preparada para levantar capital y tener herramientas de financiamiento distintas", explicó el presidente y controlador de la compañía, Víctor Hugo Puchi.
"Una de ellas es salir a la Bolsa y la otra es incorporar a terceros directamente", puntualizó.
Agentes de la industria que conocen esta operación afirman que efectivamente los dueños de AquaChile aún no han resuelto qué camino seguir: listarse en la Bolsa Emergente a través de un aumento de capital o realizar una colocación privada destinada a family office.
"Los plazos dependerán de las circunstancias y los valores involucrados", dijo Puchi.
AquaChile es la mayor empresa del sector y este año dejó la asociación sectorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario