Una millonaria inversión es la que se realiza en tres establecimientos hoteleros en la península de Rilán, Castro, sumando cerca de 5 millones de dólares. Apuesta que apela a un público específico y también al rescate de las tradiciones de la zona.
El hermoso paisaje que es posible observar desde distintos puntos de ese territorio, además de entregar una alternativa que en estos momentos no existe en la provincia, es lo que engloban estas inversiones en el sector de San José, Quilquico y Huenuco.
Si bien cada uno de los hoteles o centros turísticos posee características distintivas, lograr trabajar en conjunto elementos como la relación con las autoridades y también el contacto con la comunidad hizo que los empresarios se reunieran formando lo que hoy se conoce como Grupo Rilán.
Aunque reconocen que los proyectos aún no son muy conocidos por la comunidad en general -aunque sí por los vecinos de los sectores en que se encuentran insertos-, los empresarios se la juegan por un turismo de intereses especiales, apostando a visitantes de un perfil específico que pague por un servicio completo, pero también que esté interesado en la conservación de la zona.
Para el próximo año, aunque con algunos meses de diferencia entre ellos, se espera que los tres centros turísticos entren en operación, totalizando en conjunto 64 camas.
Uno de los nuevos hoteles que se encuentra en plena construcción es el que se ubica en el sector de San José, del que sus propietarios aún no han definido un nombre.
Se trata de un recinto de mil 200 metros cuadrados, con un total de 12 habitaciones iguales en una primera instancia. Dependiendo de la forma como marche el negocio, se analizará una ampliación.
ESTRUCTURA
Tres y medio millones de dólares es la inversión que se realiza en la estructura de hormigón armado, escondida detrás de una cáscara de tejuelas y vidrio, y que cuando comience su funcionamiento requerirá de 24 trabajadores.
Según lo explicado por el gerente del hotel, Andrés Bravari, la infraestructura cuenta con elementos como la recepción en un primer piso conectado con una sala de estar grande, un restorán, cocina y patio de servicio, además de las instalaciones para el personal.
Dada la topografía del terreno hay dos subterráneos en los que se encontrarán las calderas y el equipo de emergencia electrógeno. En el otro extremo se instalará una cava, lugar que también servirá como área de reuniones.
"El fin de la construcción de la primera etapa del edificio está proyectado para mayo o junio del próximo año. Pensamos tener una marcha blanca, probar que todo funcione bien para estar recibiendo turistas en septiembre", afirmó el ejecutivo.
Uno de los elementos característicos de este diseño a cargo de LMB Arquitectos es el concepto de eficiencia energética, por lo que previamente se realizó un análisis bioclimático que consideró la ubicación geográfica del edificio, vientos y ángulos de los rayos del sol.
"Esto nos va a permitir optimizar la energía calórica, ya que se trata de un edificio aislado térmicamente desde las fundaciones", indicó Bravari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario