lunes, 20 de diciembre de 2010

La Reingeniería de Codelco que Ejecuta Hernández


Reducción de un 10% de la dotación, bajar la edad promedio de la compañía a estándares del sector privado, mayor eficiencia y transparencia en la estructura organizacional, y llevar adelante un ambicioso plan para que la producción no caiga a la mitad en los próximos años, son algunos de los desafíos del ejecutivo.
Profundos cambios está ejecutando en Codelco Diego Hernández, presidente ejecutivo de la estatal desde el pasado 19 de mayo. Con más de 37 años de experiencia en el sector minero privado, llegó a la empresa para llevar a cabo una fuerte reestructuración, pues según él “es lo que se necesita para que Codelco mantenga su liderazgo y competitividad en los próximos años”.Uno de los primeros temas que atacó Hernández es el “envejecimiento” en la dotación de la compañía.
Para lograr la meta está ejecutando un Plan de Egreso Voluntario a 3.000 trabajadores de la empresa, es decir, a un 15% de los trabajadores, el cual vence el 31 de diciembre. Sin embargo, Hernández confidenció a ESTRATEGIA que a la fecha “han firmado más de 1.000 trabajadores, y avanzamos por una meta del 10%, equivalente a unos 2.000 empleados, lo que sería satisfactorio”.
El ejecutivo también adelantó que la política apunta que uno de cada tres será reemplazado –dependiendo de cada división de la empresa–, pues “lo importante es que entre gente nueva que colabore con sus ideas para mejorar la productividad”.
Y en esa misma dirección, la estrategia en materia de recursos humanos también apuntaría que los cambios que se hagan a nivel de ejecutivos impliquen que un 20% de ellos vengan de otras empresas para que traigan “aire fresco”, comentó una fuente de la empresa.
De hecho, actualmente el 3% de la dotación de Codelco está en edad de jubilarse. El promedio de edad de la estatal es 48 años; el 47% de los trabajadores tiene más de 50 años; el ausentismo laboral y enfermos crónicos afecta al 21% de la dotación, y sólo el 5% de ésta tiene menos de 30 años. Por el contrario, el promedio de edad de la industria es de 40 años. Y aunque Hernández prefirió no revelar el costo del plan, Grimaldo Ponce, presidente del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, afirmó que la empresa ahorraría US$1.800 millones, con un costo de unos US$370 millones.

La Nueva Estructura Divisional y Sus Metas

Pero no sólo a nivel de recursos humanos son los cambios que ejecuta Hernández, sino que también hizo una nueva estructura divisional. “Lo que hemos hecho es tener dos divisiones, Norte y Centro Sur, una se encarga de las cuatro del norte y la otra de las tres divisiones del centro sur”. Y en ese contexto, explicó que los desafíos que vienen para cada una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario