lunes, 17 de enero de 2011

Subpesca e industria salmonicultora prevén recuperar niveles de producción pre ISA el 2013



El pasado viernes 14 de enero, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, se reunieron en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Santiago (Región Metropolitana), para abordar los temas que le competen al sector salmonicultor.

En la oportunidad, se analizó el desarrollo de la industria durante los últimos meses y ambos personeros se mostraron satisfechos con el desempaño alcanzado por el sector durante el año 2010, luego de haber vivido una de las peores crisis de su historia.

"Estamos contentos, porque todos los indicadores sanitarios que hoy muestra la industria son muy superiores, incluso a los anteriores a la crisis del virus ISA y, por cierto, a lo que ocurrió durante la crisis. Hoy los salmones se están cosechando a pesos promedio más altos y los índices de mortalidad son significativamente menores. Afortunadamente, hemos tenido sólo un brote este año, por lo tanto, todo indica que la industria está en una franca recuperación y eso ha sido gracias a un trabajo mancomunado de la autoridad con la industria", afirmó el subsecretario de Pesca.

En cuanto al aumento en la productividad experimentado por el sector, de acuerdo con cifras proporcionadas por SalmonChile, antes de la crisis el peso de cosecha promedio de salmón Atlántico era de 3,5 kilos, mientras que hoy alcanza los 5,1 kilos. Respecto de las mortalidades, éstas disminuyeron de 2,5% mensuales -previo a la crisis- a 0,5%.
El presidente de SalmonChile explicó que también hubo un aumento en las siembras, las que antes de la crisis totalizaban 29,6 millones, número que disminuyó drásticamente durante el peak de ISA a 2,6 millones mensuales. Hoy el número ya ha repuntado y se sitúa en 11,2 millones.

César Barros aseveró que "cerramos el 2010 en buena forma, y con excelentes resultados desde el punto de vista sanitario para la industria".
Nueva normativa
En tanto, el subsecretario de Pesca sostuvo que en otro aspecto en el cual han avanzado es en la publicación de los reglamentos para la acuicultura. En ese sentido, dijo que esperaban cumplir con el compromiso que el Gobierno asumió de que en abril estén terminados todos los reglamentos. "De tal manera que, a través de la nueva normativa, podamos establecer esta nueva forma de producción y que en un trabajo de alianza público-privada podamos garantizar que siga siendo un sector económico importante, que genere empleo y divisas para el país y sobre todo para las regiones en que la actividad está inserta".

Actualmente, 40 de las 44 medidas sanitarias elaboradas por SalmonChile ya han sido acogidas por la autoridad a través de los reglamentos, lo que para Barros constituye un avance significativo. Sin embargo, manifestó que todavía faltan algunos muy importantes. "En estas cosas los salmonicultores proponen y el subsecretario dispone", enfatizó.

Barros añadió que "hoy podemos decir que la industria del salmón está preparada para enfrentar el virus ISA. Sin embargo, es importante aclarar que el virus seguirá estando presente en nuestras costas. Los casos que hemos tenido han sido puntuales y ésa debería ser la tónica de aquí en adelante".

Proyecciones

César Barros explicó que el 2011 será un año de menor producción, "debido a que hay un período de a los menos 24 meses desde la ova hasta que el pez está maduro". En este sentido, estimó que será un 10% inferior al año pasado, calculando alrededor de 250 mil toneladas, con retornos por US$ 1.700 millones.

El subsecretario añadió que "siendo conservadores, el 2013 ya debieran estar absolutamente recuperados los niveles de producción. De tal manera que estamos optimistas y ojalá que el trabajo que podamos hacer en esta alianza público-privada nos lleve a que en definitiva la recuperación sea lo antes posible", concluyó Galilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario