Argumentan que la alianza “envuelve efectos y riesgos anticompetitivos en perjuicio de los productores de leche de la región”.
“No favorecemos la operación de joint venture que pretenden ejecutar Soprole y Nestlé”. Así de claro planteó la postura de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) su presidente, Gastón Caminondo, frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Ello, por cuanto “esta alianza envuelve efectos y riesgos anticompetitivos en perjuicio de los productores de leche de nuestra región, que se sumará a los que ya existen en un mercado distorsionado y con imperfecciones que están afectando seriamente la viabilidad del sector”.
A juicio de Caminondo, “la alta concentración de la industria receptora y procesadora láctea es una realidad ya antes de la fusión en cuestión, por lo que de aprobarse este joint venture, a nuestra opinión, se estará entregando además una mayor posición dominante relevante a esta empresa fusionada”.
Asimismo, manifestó que el gremio de productores, Fedeleche, “recibirá todo nuestro apoyo a fin de solicitar ante el TDLC el rechazo de la operación consultada”.
Trigo
La semana pasada Caminondo anunció su “negativa de seguir siendo considerado para futuras reuniones del Comité de Granos de la Sociedad Nacional de Agricultura”, en rechazo al actuar de la industria molinera con el sector productor.
“Hacemos un llamado a proteger y defender el mercado agrícola interno, a asegurar la alimentación de los chilenos y no depender exclusivamente de recursos alimenticios importados. Por ello sugerimos que Cotrisa debe demostrar fehacientemente su poder de intervención, estableciendo precios que tengan relación con la alternativa de importar granos desde el exterior y no sean un simple reflejo del distorsionado mercado interno”, dijo.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario