jueves, 13 de enero de 2011

Ley de Turismo, a casi un año de su publicación


Cuando se publicó la nueva Ley de Turismo en febrero del año pasado , se tuvo la sensación que por fin Chile entendía la importancia que tiene la industria, máxime que el Artículo 2º de dicho cuerpo legal señala que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral, impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las regiones, comunas y localidades.

Sin embargo, a casi un año de publicado dicho cuerpo legal, todavía no se dictan los reglamentos respectivos ni se establece la política nacional de turismo. Recién los primeros días de este año se nombró la subsecretaria de turismo.

La situación no deja de ser preocupante, de acuerdo a las necesidades que experimenta el sector. Recordemos que el aporte del turismo a la economía nacional es cada vez más relevante.
Estudios económicos revelan que en la actualidad el 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4,6 por ciento de los puestos de trabajos existentes en nuestro país provienen del sector turismo.

Por ello, es prioritario que se dicten los reglamentos que establece la Ley los cuales norman la declaración de zonas de interés turístico, que regulan las concesiones de las Áreas Silvestres Protegidas. Determinan la composición del Consejo Consultivo de Promoción Turística. Establecen los procedimientos del Sistema de Clasificación de Calidad y Seguridad de los prestadores de turismo.

Asimismo, es importante que se establezca la Política Nacional de Turismo para determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán el sector, con arreglo a los principios consagrados en la Ley, considerando el desarrollo y promoción de la actividad, el rol de las regiones y comunas en el cumplimiento de los propósitos, objetivos, acciones y prioridades fijados. Asimismo, debe promover el desarrollo de programas sociales que, junto con permitir el acceso a los diferentes grupos de interés social a los beneficios del turismo, contribuyan a crear empleo y a fomentar la inversión.

Un pilar fundamental de la nueva Ley es la garantía de calidad de los servicios turísticos, a través de la creación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos.

En verdad, la tarea no es menor en turismo para este año 2011 que recién comienza y que con la participación de los entes públicos y privados se puedan alcanzar las metas de desarrollo del sector.
Fuente: Cybertour.cl

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