jueves, 20 de enero de 2011

CORFO APOYA PROYECTOS ACUÍCOLAS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS





La innovación y la bioseguridad son clave para la recuperación y desarrollo de la industria acuícola nacional, es en ese contexto que Corfo está apoyando una serie de proyectos y emprendimientos que van en la línea de una nueva Acuicultura.

Recientemente, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Luis Sandoval, y los ejecutivos regionales Paul Margot, Rodrigo Salas y Nadine Campbell, visitaron las instalaciones de la empresa Salmones Río Coihue en la comuna de Maullín, donde está desarrollando tres proyectos relacionados con la tecnología de recirculación usando distintas herramientas de Corfo.
Las iniciativas se refieren a la producción de pre-smolt a partir de ova ojo, a la engorda en tierra y a una técnica de maduración acelerada de biofiltros, todas ellas se encuentran en diversos estados de avance y se vislumbra como un buen referente para potenciar a la industria salmonera de la Región de Los Lagos.

El Director Regional de Corfo en Los Lagos, Luis Sandoval, señaló, tras la visita, que “estamos muy contentos de apoyar ideas que sabemos son un aporte al desarrollo regional, tanto en tecnología como en empleos, en el caso de Salmones Río Coihue están incorporando innovación a su oferta de productos”, comentó.
Los proyectos
El primero de ellos, consiste en la implementación y explotación de una piscicultura de recirculación para producir 2,75 millones de pre-smolt de 45 gramos de salmones atlántico, iniciando el proceso desde Ova Ojo. Es una inversión que alcanzaría los US$3,67 millones y tiene como propósito contratar a 22 trabajadores de alta calificación. Este proyecto posee un alto impacto para la región, debido a su aporte al desarrollo sustentable del sector industrial salmonero regional.

Corfo dio el punta pie inicial a este proyecto, gracias a que a través de su área de Promoción y Atracción de Inversiones aportó $ 20 millones para los estudios de pre-inversión.

El segundo, trata acerca de validar una técnica de maduración de biofiltros mediante su inoculación con bacterias nitrificantes. Este desarrollo permitirá disminuir el tiempo de maduración de biofiltros desde 30-45 días hasta 10 días y ofrecer el servicio de aislación de bacterias obtenidas directamente de pisciculturas de recirculación, las que se procesan de manera separada, permitiendo que cada una de ellas cuente con stock de bacterias propias. De este modo la empresa podrá ofrecer un servicio de maduración acelerada y estabilización de biofiltros.

Y el tercero, se consiste en la producción de salmones tipo orgánicos de 4,5 kg engordados en tierra utilizando agua de mar, a través del diseño, implementación y validación técnica-económica de un nuevos sistema de cultivo con eficiencias similares o mejores a la engorda tradicional. Este proyecto integra diversas tecnologías con el fin de resolver los principales desafíos de este tipo de engorda de salmones en tierra.
=Fuente: CORFO Los Lagos=

martes, 18 de enero de 2011

Agricultores de Temuco Rechazan Fusión de Nestlé y Soprole


Argumentan que la alianza “envuelve efectos y riesgos anticompetitivos en perjuicio de los productores de leche de la región”.

“No favorecemos la operación de joint venture que pretenden ejecutar Soprole y Nestlé”. Así de claro planteó la postura de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO) su presidente, Gastón Caminondo, frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Ello, por cuanto “esta alianza envuelve efectos y riesgos anticompetitivos en perjuicio de los productores de leche de nuestra región, que se sumará a los que ya existen en un mercado distorsionado y con imperfecciones que están afectando seriamente la viabilidad del sector”.

A juicio de Caminondo, “la alta concentración de la industria receptora y procesadora láctea es una realidad ya antes de la fusión en cuestión, por lo que de aprobarse este joint venture, a nuestra opinión, se estará entregando además una mayor posición dominante relevante a esta empresa fusionada”.
Asimismo, manifestó que el gremio de productores, Fedeleche, “recibirá todo nuestro apoyo a fin de solicitar ante el TDLC el rechazo de la operación consultada”.

Trigo

La semana pasada Caminondo anunció su “negativa de seguir siendo considerado para futuras reuniones del Comité de Granos de la Sociedad Nacional de Agricultura”, en rechazo al actuar de la industria molinera con el sector productor.
“Hacemos un llamado a proteger y defender el mercado agrícola interno, a asegurar la alimentación de los chilenos y no depender exclusivamente de recursos alimenticios importados. Por ello sugerimos que Cotrisa debe demostrar fehacientemente su poder de intervención, estableciendo precios que tengan relación con la alternativa de importar granos desde el exterior y no sean un simple reflejo del distorsionado mercado interno”, dijo.”.

lunes, 17 de enero de 2011

Subpesca e industria salmonicultora prevén recuperar niveles de producción pre ISA el 2013



El pasado viernes 14 de enero, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, se reunieron en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) en Santiago (Región Metropolitana), para abordar los temas que le competen al sector salmonicultor.

En la oportunidad, se analizó el desarrollo de la industria durante los últimos meses y ambos personeros se mostraron satisfechos con el desempaño alcanzado por el sector durante el año 2010, luego de haber vivido una de las peores crisis de su historia.

"Estamos contentos, porque todos los indicadores sanitarios que hoy muestra la industria son muy superiores, incluso a los anteriores a la crisis del virus ISA y, por cierto, a lo que ocurrió durante la crisis. Hoy los salmones se están cosechando a pesos promedio más altos y los índices de mortalidad son significativamente menores. Afortunadamente, hemos tenido sólo un brote este año, por lo tanto, todo indica que la industria está en una franca recuperación y eso ha sido gracias a un trabajo mancomunado de la autoridad con la industria", afirmó el subsecretario de Pesca.

En cuanto al aumento en la productividad experimentado por el sector, de acuerdo con cifras proporcionadas por SalmonChile, antes de la crisis el peso de cosecha promedio de salmón Atlántico era de 3,5 kilos, mientras que hoy alcanza los 5,1 kilos. Respecto de las mortalidades, éstas disminuyeron de 2,5% mensuales -previo a la crisis- a 0,5%.
El presidente de SalmonChile explicó que también hubo un aumento en las siembras, las que antes de la crisis totalizaban 29,6 millones, número que disminuyó drásticamente durante el peak de ISA a 2,6 millones mensuales. Hoy el número ya ha repuntado y se sitúa en 11,2 millones.

César Barros aseveró que "cerramos el 2010 en buena forma, y con excelentes resultados desde el punto de vista sanitario para la industria".
Nueva normativa
En tanto, el subsecretario de Pesca sostuvo que en otro aspecto en el cual han avanzado es en la publicación de los reglamentos para la acuicultura. En ese sentido, dijo que esperaban cumplir con el compromiso que el Gobierno asumió de que en abril estén terminados todos los reglamentos. "De tal manera que, a través de la nueva normativa, podamos establecer esta nueva forma de producción y que en un trabajo de alianza público-privada podamos garantizar que siga siendo un sector económico importante, que genere empleo y divisas para el país y sobre todo para las regiones en que la actividad está inserta".

Actualmente, 40 de las 44 medidas sanitarias elaboradas por SalmonChile ya han sido acogidas por la autoridad a través de los reglamentos, lo que para Barros constituye un avance significativo. Sin embargo, manifestó que todavía faltan algunos muy importantes. "En estas cosas los salmonicultores proponen y el subsecretario dispone", enfatizó.

Barros añadió que "hoy podemos decir que la industria del salmón está preparada para enfrentar el virus ISA. Sin embargo, es importante aclarar que el virus seguirá estando presente en nuestras costas. Los casos que hemos tenido han sido puntuales y ésa debería ser la tónica de aquí en adelante".

Proyecciones

César Barros explicó que el 2011 será un año de menor producción, "debido a que hay un período de a los menos 24 meses desde la ova hasta que el pez está maduro". En este sentido, estimó que será un 10% inferior al año pasado, calculando alrededor de 250 mil toneladas, con retornos por US$ 1.700 millones.

El subsecretario añadió que "siendo conservadores, el 2013 ya debieran estar absolutamente recuperados los niveles de producción. De tal manera que estamos optimistas y ojalá que el trabajo que podamos hacer en esta alianza público-privada nos lleve a que en definitiva la recuperación sea lo antes posible", concluyó Galilea.

jueves, 13 de enero de 2011

Ley de Turismo, a casi un año de su publicación


Cuando se publicó la nueva Ley de Turismo en febrero del año pasado , se tuvo la sensación que por fin Chile entendía la importancia que tiene la industria, máxime que el Artículo 2º de dicho cuerpo legal señala que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral, impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las regiones, comunas y localidades.

Sin embargo, a casi un año de publicado dicho cuerpo legal, todavía no se dictan los reglamentos respectivos ni se establece la política nacional de turismo. Recién los primeros días de este año se nombró la subsecretaria de turismo.

La situación no deja de ser preocupante, de acuerdo a las necesidades que experimenta el sector. Recordemos que el aporte del turismo a la economía nacional es cada vez más relevante.
Estudios económicos revelan que en la actualidad el 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 4,6 por ciento de los puestos de trabajos existentes en nuestro país provienen del sector turismo.

Por ello, es prioritario que se dicten los reglamentos que establece la Ley los cuales norman la declaración de zonas de interés turístico, que regulan las concesiones de las Áreas Silvestres Protegidas. Determinan la composición del Consejo Consultivo de Promoción Turística. Establecen los procedimientos del Sistema de Clasificación de Calidad y Seguridad de los prestadores de turismo.

Asimismo, es importante que se establezca la Política Nacional de Turismo para determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán el sector, con arreglo a los principios consagrados en la Ley, considerando el desarrollo y promoción de la actividad, el rol de las regiones y comunas en el cumplimiento de los propósitos, objetivos, acciones y prioridades fijados. Asimismo, debe promover el desarrollo de programas sociales que, junto con permitir el acceso a los diferentes grupos de interés social a los beneficios del turismo, contribuyan a crear empleo y a fomentar la inversión.

Un pilar fundamental de la nueva Ley es la garantía de calidad de los servicios turísticos, a través de la creación del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos.

En verdad, la tarea no es menor en turismo para este año 2011 que recién comienza y que con la participación de los entes públicos y privados se puedan alcanzar las metas de desarrollo del sector.
Fuente: Cybertour.cl

miércoles, 12 de enero de 2011

Destaca sector alimentos: Exportaciones chilenas aumentaron un 30% en el 2010



Según un primer análisis del comportamiento del comercio exterior de Chile durante el 2010, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) informó que durante el 2010 los envíos nacionales al exterior crecieron en un 30%, en comparación al 2009, totalizando los US$ 69.621 millones. De igual manera, dicho análisis destaca que en diciembre del año pasado, las exportaciones de Chile exhibieron un crecimiento anual de un 33,1%, tras totalizar US$ 7.414 millones.

De acuerdo con lo manifestado por la Direcon, durante el año pasado predominaron las exportaciones de cobre, cuyo monto ascendió a US$ 39.289 millones, un 43,1% más que lo registrado en igual período del 2009. De igual forma, continuó el dinamismo de los envíos no cobre de Chile, los que en diciembre totalizaron US$ 2.905 millones, un 24,6% más que hace un año. Con ello, los montos exportados en el 2010 alcanzaron los US$ 30.322 millones, con un crecimiento anual de un 15,4%.

En el informe de cierre anual, se observa un comportamiento dispar en algunos de los envíos chilenos. Mientras las exportaciones de celulosa se recuperaron durante el 2010, para finalizar con un crecimiento anual de 20,6%; también lo hacen las exportaciones forestales y de muebles de madera, alcanzando una cifra similar. Sin embargo, los envíos de vinos (12%) y fruta fresca (9%), los hacen a una escala menor, mientras que todavía persiste la contracción en los alimentos procesados.

Por otra parte, las importaciones totalizaron US$ 53.032 millones en el 2010, superando en un 37,2% lo registrado en el 2009. Lideran las compras de bienes intermedios con montos por US$ 30.014 millones en el período. El dinamismo en las importaciones se explica, en parte, por el aumento de 48,5% en las importaciones de petróleo.

El superávit comercial de Chile durante el 2010 ascendió a US$ 15.122 millones, con una expansión anual de un 8,2%, aunque a menor ritmo que los meses anteriores, explicado por el mayor crecimiento de las importaciones sobre las exportaciones durante el año.

lunes, 10 de enero de 2011

AquaChile busca recaudar al menos US$ 100 millones para financiar parte del plan de inversione


Durante el primer semestre de este año, la empresa salmonicultora AquaChile -ligada a las familias Puchi, Fischer y Aguilera- definirá si coloca una fracción de la compañía en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), suma un socio o si concreta ambas alternativas, explicó su gerente general, Alfonso Márquez de la Plata.

En conversación con El Mercurio, el ejecutivo es categórico, eso sí, en afirmar que se busca recaudar, al menos, US$ 100 millones para desplegar parte del plan de inversiones de la compañía para los próximos cinco años. El resto se financiará con caja que genera la compañía y, en menor medida, deuda.

"Hemos tomado la decisión que gran parte de nuestras inversiones van a estar dirigidas a la producción en tierra de smolt de salmón Atlántico (Salmo salar), para no correr riesgos no deseados", sostuvo Márquez de la Plata.

Además, dijo que se invertirán recursos en una empresa coligada que producirá ovas de salmón Atlántico en tierra. "Para ofrecer en el mercado ovas libres de enfermedades", explicó.

Otra parte de los recursos serán para financiar la biomasa, esto es, la alimentación y el cuidado de los peces en producción.

Dentro del plan no se descarta la adquisición de empresas o fusiones. "Es algo inevitable que viene", destacó el gerente general de la compañía.

La idea de la empresa es recuperar, en el mediano plazo, los volúmenes de producción y rentabilidad previos al virus ISA, la enfermedad que generó millonarias pérdidas para la industria. De hecho, producto de esta enfermedad, la deuda de AquaChile se disparó considerablemente y hoy mantiene pasivos por más de US$ 400 millones.

Pero en la compañía hay confianza sobre el futuro.

"El año 2010 va a ser conocido como el de la recuperación", afirmó Márquez de la Plata.

La recuperación se evidencia en los resultados de la empresa, la mayor salmonicultora de capitales chilenos y que en el 2006 llegó a ser el tercer mayor productor de salmónidos a nivel mundial, previo al brote de virus ISA.

"El 2010 terminamos con ganancias", adelantó el ejecutivo, quien prefiere mantener en reserva el monto.

Cualquiera sea, es un vuelco respecto a las pérdidas por US$ 75 millones que tuvo la compañía en el 2008 y US$ 142 millones del 2009. Esto, pese a que en esos años AquaChile alcanzó niveles de ventas récord.

De hecho, en el 2008 alcanzó una producción valorada en US$ 553 millones, con más de 100 mil toneladas. Pero el costo de producción era altísimo, producto del ISA.

Con profundos cambios productivos a cuesta para evitar la propagación del ISA, la empresa produjo el año pasado 50 mil toneladas de salmón y trucha, a lo que hay que sumar 18 mil toneladas de tilapia, que produce en su filial de Costa Rica. De esta manera, sus ventas superaron los US$ 350 millones, con un costo de producción mucho más ajustado.

Márquez de la Plata explicó que en el apogeo del virus ISA, entre el 2008 y el 2009, la mortalidad en los centros de cultivo superó incluso el 30% de la biomasa. Hoy, la cifra se mantiene en cerca del 10%.

Además, destaca que el peso de cosecha llegó a estar en algunos centros con virus ISA en 2,5 kilos, pues se tenían que sacar los pescados forzadamente de manera temprana. Actualmente, afirma, se está cosechando en algunos centros al mismo peso promedio que Noruega, el principal competidor de Chile en este rubro. Esto es, entre los cinco kilos y los 5,5 kg.

"El salmón tiene un tema de marca país que falta construir"

¿Es efectivo que se trata de minimizar la marca Chile en los salmónidos que se exportan?

No me voy a hacer cargo de otras empresas. En AquaChile siempre hemos destacado que es un producto chileno, porque tenemos que ser capaces de suplir gran parte del alza de la demanda que va a tener el salmón en los próximos años.

El ejecutivo añade: "Tenemos un desafío comunicacional enorme como industria y como empresa, para que Chile sea reconocido por la misma calidad, seriedad y el mismo valor que tiene, a lo mejor, un productor como Noruega. Esa es una tarea pendiente y está relacionada con el pasado, con no ser abiertos con el tema del uso de medicamentos".

Siempre se destaca el vino y la fruta y no el salmón...

Claro, porque hemos hecho un súper mal trabajo. Mira, los santiaguinos sienten lejano el salmón, hasta es difícil comprarlo. En cambio, se puede comprar el mejor vino en cualquier supermercado. El salmón tiene un tema de marca país que falta que se construya. Esta es una tarea pendiente.

jueves, 6 de enero de 2011

TURISMO: LA INDUSTRIA CON MAYOR DINAMISMO POTENCIAL DEL PAÍS


Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de lanzamiento de la nueva Subsecretaría de Turismo, asumida por Jacqueline Plass, y que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, encabezó el lanzamiento de la nueva Subsecretaría de Turismo, en una ceremonia efectuada en la terraza Bellavista del Cerro San Cristóbal, en pleno Parque Metropolitano.

La nueva subsecretaría, encabezada por Jacqueline Plass Wähling, está en marcha desde el 1 de enero del 2011, bajo el alero del Ministerio de Economía. Su principal labor será coordinar el Consejo Interministerial para el Fomento del Turismo, integrado por los ministros de Economía, Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, Medio Ambiente y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Mandatario destacó la importancia de esta nueva institucionalidad, ya que “hay una gran coincidencia en que la industria más dinámica, con mayor perspectiva, con mayor proyección en esta década que estamos viviendo, es la industria del tiempo libre, de la cultura, la recreación, del deporte y del turismo”, sostuvo.

En esta línea, planteó que el turismo “no es una industria de menor cuantía, es probablemente la industria con mayor dinamismo potencial de nuestro país. Y por eso el Gobierno ha tomado la decisión de adoptar una política de Estado, de forma tal de aprovechar en plenitud estas enormes oportunidades que tenemos en Chile”.

La creación de esta nueva Subsecretaría “consiste no solamente en crear una nueva institucionalidad, en dotarla de los instrumentos y recursos adecuados, sino que esencialmente en establecer una alianza estratégica con el sector privado, para que juntos, Estado y sector privado, Gobierno y sociedad civil, dar los pasos que requerimos para que esta promesa o esta oportunidad se transforme en una realidad”, agregó.

El Mandatario chileno aprovechó la ocasión para plantear las principales metas que el Gobierno se ha impuesto para la industria del turismo durante los próximos tres años.En primer lugar, subrayó que el sector representa hoy en día un 3,2% del Producto, para luego puntualizar que “queremos que la tasa de crecimiento de la industria del turismo prácticamente duplique en promedio a la tasa de crecimiento del Producto, y de esa forma logremos aumentar sustancialmente la participación del turismo dentro de la economía nacional”.“Adicionalmente a eso, queremos pasar de 2.750.000, que son los turistas extranjeros que visitan Chile, o lo visitaron el año 2009, a más de 4.000.000 de turistas antes que termine esta década”, detalló.Para lograr estos objetivos, el Jefe de Estado dio a conocer una serie de medidas, entre las cuales se encuentran “transformar las 60 oficinas que ProChile tiene a lo largo y ancho del mundo, en oficinas que promuevan no solamente las exportaciones de nuestro país, sino que también el turismo”, remarcó.

Tras mencionar la integración con los países vecinos como otro de los puntos claves en este plan de desarrollo, el Mandatario anunció que “estamos haciendo un gran esfuerzo en infraestructura turística, especialmente en materia de aeropuertos, puertos, pasos fronterizos, corredores bioceánicos”.

Además, informó que “está a punto de ser enviado al Congreso un Proyecto de Ley que nos va a permitir promover y fortalecer, y en cierta forma recuperar la capacidad que tiene nuestro país de atraer el turismo de los cruceros, reduciendo los costos de la aproximación y atraque de estos cruceros y permitiendo el funcionamiento de los casinos en aguas chilenas”.

Para finalizar, reiteró que “la meta de duplicar el tamaño de la industria del turismo en nuestro país durante esta década, es absolutamente factible. Y eso va a significar incrementar el aporte que el turismo hace al Producto Nacional Bruto y también aumentar sustancialmente los empleos que el turismo genera para nuestra economía”. (Fuente: Presidencia).-

Yadrán solicita registro de sociedad y de acciones



La pesquera Yadrán, compañía ligada al empresario Felipe Briones, solicitó en los últimos días la inscripción de esta sociedad ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de acciones de la compañía para su futura emisión.

El Mercurio informó que la empresa reactivaría de esta forma un eventual proceso de apertura a Bolsa, que ya había anunciado hace algunos años, en el 2007, para lo cual había contratado a Santander Investment.

miércoles, 5 de enero de 2011

Dólar Subió $22 por Intervención y Mercado Prevé que Llegará a $500 en Diciembre


Luego que el Banco Central decidiera el lunes intervenir el mercado cambiario, el tipo de cambio repuntó $22,2 ayer, dejando a la moneda nacional con la mayor caída porcentual en una década.
La divisa norteamericana terminó en puntas en valores de $487,60 comprador y $488,10 vendedor, apuntalado gracias a la fuerte inyección de compras de divisas que realizará el ente emisor por hasta US$12.000 millones durante todo el 2011, a fin de suavizar la economía local. Las adquisiciones se harán a razón de US$50 millones diarios hasta el 9 de febrero, en un primer tramo.

A juicio de un analista, el rebote que experimentó el dólar “fue un tanto mayor a lo esperado”, ya que “preveíamos que fuera un poco menos, en orden de los $480 y $485” y esto se debió a que el Banco se comprometió a compras mensuales a montos y plazos más largos, por lo que la subida fue más potente.

Asimismo, destacó que, el de ayer, fue un impacto directo para el tipo de cambio, pero “ahora van a empezar a primar de nuevo los fundamentos y dentro de esos está el cobre, el cual tuvo un nuevo récord (ayer en Londres, ver nota página 9), por lo que el efecto (del avance) podría ser de corto plazo”.

Mientras, otros operadores cuestionaban el real alcance de la intervención, ya que “el precio aumentó poco más de $20, monto en el que está descontado lo que significa la presión de la adquisición de US$12.000 millones. De ahí en adelante, difícilmente este anuncio de intervención puede generar un alza mayor en el precio del dólar”.

Puntualizó que debido al precio del cobre, el cual podría llegar a rozar los US$5 la libra de acuerdo a algunos analistas, “difícilmente el dólar puede seguir al alza en Chile, a lo que se agrega que a nivel internacional se bajó, porque no hay una señal de que Estados Unidos suba su tasa de interés”.
Los montos transados en la jornada ascendieron a US$1.123 millones, mientras que el lunes sumaron US$679 millones.

Mercado Ajusta sus Proyecciones Tras Acción del Banco Central
Los economistas están viendo que a fines de año la paridad se ubicaría en torno a $500.

Alzas en el precio de la bencina, en las tasas de interés de los créditos hipotecarios y, por efecto IPC, en la UF, son algunos de los impactos que traerá la intervención del mercado cambiario decidido por el Banco Central. Dado este escenario, los analistas corrigieron varias de sus estimaciones de variables clave como el tipo de cambio y la inflación.En efecto, las estimaciones para los próximos tres meses consideran que el tipo de cambio fluctúe entre los $490 y los $492. Sin embargo, las proyecciones para diciembre indican que el impacto que causará la medida monetaria elevaría la paridad a un promedio de $500.En cuanto a la inflación de 2011, para la mayoría no habría grandes variaciones, aunque hay quienes elevaron sus pronósticos, como Alejandro Puente, quien proyectaba un IPC ligeramente negativo para enero, pero que ahora sería nulo, mientras que a diciembre llegaría a 3,6% desde una estimación anterior de 3,2%.

Visión Internacional

Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s, dijo que aun cuando el peso se debilitó como era previsible, no debería esperarse de la intervención que se revierta el proceso de revaluación del peso, sino desacelerar la velocidad de la apreciación de la moneda.

lunes, 3 de enero de 2011

Recuento noticioso del 2010: Cuarto trimestre marcado por apertura de Camancha en Bolsa y drástica reducción en cuotas de captura


Camanchaca se abre a Bolsa

Tras la primera y única apertura en Bolsa del 2010, Camanchaca lograba recaudar en su primer día (1 de diciembre) US$ 227 millones por el 31,5% de la propiedad (1.327.372.400 acciones). El precio por la colocación fue de $ 82 por acción. Este último, fue levemente inferior al mínimo que se ofrecía de $ 85 por acción.

"No existía problema alguno vender las acciones a $ 85, pero los socios que ofrecían $ 82 eran extraordinarios. Estos incluían AFP y varios inversionistas de alto patrimonio que a largo plazo dan peso, estabilidad y seriedad a la compañía", manifestaba a través de un comunicado de prensa el gerente general de Camanchaca, Francisco Cifuentes Correa, el día en que iniciaron su presencia en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La asignación de acciones para los fondos de pensiones era de 28%; para el segmento institucional, 26%; fondos extranjeros, 9%; NIMS, 9%; y para retail, 28%.
En tanto, la prorrata para los fondos de pensiones alcanzaba un 50,44%; institucionales, 32,39%; fondos extranjeros, 41,47%; NIMS, 26,16%; y retail, 21,31%.

Los recursos serán destinados al plan de negocios de la empresa, específicamente a financiar el capital de trabajo, aumentar la producción de salmónidos y afianzar su posición en el mercado. Además, Camanchaca renegoció todos sus pasivos a una tasa conveniente a siete años, lo que le permite facilidad para desarrollar sus programas.

"A raíz de este proceso, la industria del salmón tiene un gran programa de crecimiento. De las 8 mil toneladas actuales, se pretende lograr una producción de 40 mil toneladas el 2012, 50 mil el 2013 y casi 60 mil el 2014. En cuanto al uso de los recursos, US$ 100 millones van a ser destinados para reducir la deuda, y los otros US$ 120 van a quedar en caja para financiar el plan de desarrollo del salmón y capital de trabajo para alimentar los salmónidos", explicaba por su parte el presidente de la compañía, Jorge Fernández Valdés.

En cuanto a la baja productividad que ha tenido la empresa en el último año, el ejecutivo aseveraba que el sector se ha visto golpeado por una temperatura inferior a lo normal en el mar. "En el negocio pesquero hay ciclos de mayor y menor abundancia. Eso está determinado por la temperatura de los mares, las corrientes y el alimento. Hemos tenido un ciclo frío en el mar en los últimos años y eso ha sido muy negativo para el sector. Debemos acostumbrarnos a vivir con una menor cuota, pero es nuestra responsabilidad sacar un mayor rendimiento. Los volúmenes han sido menos a lo esperado, pero los precios suben y afortunadamente la demanda de consumo de pescado es cada vez mayor", agregaba el gerente general, Francisco Cifuentes.

En relación con el aumento de talla de algunas especies al momento de exportar que han planteado las autoridades del sector, Cifuentes sostenía que no afectaría mayormente a la industria, porque cuando la talla es mayor hay que esperar un poco más, pero con menos pescados se obtiene el mismo tonelaje. "Esas medidas me parecen correctas. Ayuda a preservar la especie. Es algo valorable", concluía Cifuentes.

Drástica reducción en cuotas de captura

Corría la tarde del jueves 9 de diciembre y el Consejo Nacional de Pesca (CNP) aprobaba la propuesta de cuota de jurel de 315.000 toneladas para el 2011 presentada por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). La cifra representó un 76% de disminución respecto a la cuota global del 2010 que alcanza a 1.300.000 toneladas.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, manifestaba en la ocasión que esta drástica reducción se debe al estado crítico del recurso. "Con este resultado podremos liderar la batalla por la conservación del recurso en la próxima reunión de la Organización Regional de Pesca para el Pacífico Sur (ORP), a realizarse en enero del 2011 en Cali (Colombia), en donde esperamos sensibilizar a los otros Estados en cuanto a la necesidad de reducir las cuotas globales de jurel en el Pacífico Sur. La decisión adoptada por el Consejo demuestra que en este sentido, todos los actores se encuentran alineados en torno a la necesidad de preservarlo", aseguraba Galilea.
Además del jurel, el CNP aprobó las propuestas de cuotas hechas por la Subsecretaría de Pesca para merluza común, con 48.000 toneladas, que representaron una disminución del 13%; merluza del sur, con 24.000 toneladas, descendiendo en un 8% respecto con el 2010; merluza de cola entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, con 123.000 toneladas, disminuyendo en 20%; y congrio dorado, con 2.900 toneladas, lo que representó un 22% menos.

Previamente, en la sesión del 30 de noviembre el Consejo Nacional de Pesca sancionaba la propuesta de crustáceos, quedando conformadas de la siguiente manera: la cuota del camarón nailon entre las regiones de Antofagasta y Biobío se redujo en 300 toneladas (5%), quedando en 5.200 toneladas; la del langostino colorado entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo se redujo en 280 toneladas (12%), estableciéndose en 1.979 toneladas; y la del langostino amarillo de las regiones de Atacama y Coquimbo se mantuvo en 3.100 toneladas. Además, la merluza de tres aletas entre el paralelo 41°28,6´ L.S. y la Región de Magallanes se aprobó con 25.000 toneladas, reduciéndose en 2.000 toneladas respecto con el 2010 (7%); y la sardina española entre las regiones de Atacama y Coquimbo mantuvo la cifra del 2010 de 2.500 toneladas. Respeto con las cuotas que quedaron pendientes para segunda consulta en la sesión anterior, el CNP rechazaba las cuotas de anchoveta y sardina española entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá y anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo, adoptándose el 80% de la cuota del 2010. De esta manera, la anchoveta y la sardina española entre las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá quedó en 1.016.000 toneladas, mientras que la anchoveta entre las regiones de Atacama y Coquimbo quedó en 84.800 toneladas.

Para el subsecretario de Pesca, la suma de todas estas votaciones ha dado un resultado positivo, pues, como explicó tras la histórica reunión del 9 de diciembre, "todas las otras propuestas de cuotas para las pesquerías que fueron sustancialmente disminuidas han sido ampliamente respaldadas por el Consejo, lo que demuestra la responsabilidad y compromiso de los señores consejeros con la sustentabilidad de los recursos", concluía Galilea.