martes, 26 de octubre de 2010

Costos de industria salmonicultora subirán 30% por nuevas exigencias sanitarias


La superación de la epidemia que significó la llegada del virus ISA a las costas chilenas no sólo trajo una nueva forma de producir el salmón chileno, sino que también un relevante aumento de los costos.

Las estimaciones del sector proyectan un incremento de al menos 30%. Esto, debido a las mayores exigencias sanitarias y ambientales que contemplan los reglamentos en los que está trabajando la autoridad y que deberían estar listos a fines de este año.

"El consenso en la industria es que los costos están subiendo en torno a 30% con los nuevos estándares sanitarios que se están implementando en la industria", manifestó a La Tercera el presidente de SalmonChile, César Barros.

Las nuevas reglas conllevan una forma distinta de trabajar en los que serán los futuros barrios. Esto producirá un aumento en los costos de operación y traslado.

Barros explica que uno de los costos más importantes que enfrentará la industria serán los períodos de descanso de los barrios,"que tendrán que ser entre tres y cuatro meses al año, lo que significa 30% menos de producción".

Un actor de la industria dice que el establecimiento de barrios, con fechas de descanso establecidos por zona, impide a las empresas decidir en qué momento y dónde comenzar sus nuevas siembras. A los tres meses de descanso habrá que sumar, además, los 18 meses requeridos para la engorda del salmón. "Necesariamente las empresas tendrán que ver la forma de darle continuidad productiva a sus concesiones y eso significa tener que comprar o arrendar otras concesiones", explicó la fuente. En el mercado indican que el arriendo de una concesión cuesta en promedio unos US$ 300 mil anuales.

El timonel de la industria destaca que otro costo importante será la producción de smolt, "porque producirlos en tierra es más caro, entre 30% y 50% que producirlos en lagos, como antes".

Un cambio que también afectará a la industria es la adquisición de ovas, ya que hay una prohibición de importarlas para evitar nuevos contagios. El costo de la producción local es más alto.

Junto con esto está, además, el aumento de las certificaciones, controles y muestreos de lotes, lo que incidirá en los costos de las empresas.

Un profesional del sector sostiene que, asimismo, hay que realizar inversiones en el manejo y control de la mortalidad de los salmones. "En piscicultura también hay que hacer desinfecciones y esto equivale a nuevas inversiones", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario