miércoles, 27 de octubre de 2010

"Chile tiene grandes oportunidades en fruta orgánica"


Una manzana colorida, dulce y apetitosa ya no basta para encantar en los mercados más exigentes del mundo. Para un número creciente de consumidores, además, las frutas deben ser orgánicas; es decir, totalmente libres de pesticidas.La tendencia es tan fuerte entre los consumidores que hasta los productores de frutas convencionales tuvieron que disminuir fuertemente las cantidades de químicos utilizados en sus huertos. De hecho, las principales exigencias hoy no están puestas por los gobiernos, sino por las cadenas de supermercados. En ese contexto, muchos visualizan la producción orgánica, como una de las alternativas con mayor proyección a futuro.Esa realidad se valida por la experiencia en Estados Unidos, el principal mercado para la industria frutícola chilena y que cada año consume US$ 3,6 billones en frutas y hortalizas orgánicas.
En un rubro con márgenes cada vez más estrechos para los productores, la opción verde se hace más que interesante. Lo relevante es que, por condiciones climáticas, como la baja cantidad de lluvias y la aislación geográfica -que constituye una barrera a la entrada de enfermedades-, Chile es uno de los países con más potencial en el mundo para agricultura orgánica.Ricardo Sardans, presidente de Purity Organic, una de mayores distribuidoras de frutas y jugos orgánicos en EE.UU., cree que los fruticultores nacionales están en una situación expectante, aunque aconseja mejorar el enfoque en los distintos requerimientos de mercados, como el norteamericano y el europeo.-Una de las críticas a la viabilidad de la producción orgánica es que se trata de un mercado de nicho poco masificado.-De a poco más y más consumidores prefieren la fruta orgánica. Este negocio era para locales específicos y para productores y volúmenes más bien pequeños.

Pero eso está cambiando. Hoy la clave está en masificar y consolidar el consumo, llegando directamente a los supermercados. Por ejemplo, alrededor del 60% de los productos de nuestra empresa llega directo a la góndola del supermercado y, por tanto, a un número creciente de interesados consumidores. Con la masificación, Chile tiene grandes oportunidades en fruta orgánica.-¿Qué áreas ve con más potencial orgánico en la fruticultura? -De los países con los cuales trabajamos, Chile es uno de los principales en manzanas, así como también en arándanos, cerezas, carozos y paltas. Pero existen otras interesantes posibilidades; por ejemplo, en cítricos y uvas, que hoy no están presentes.Además, Chile puede crecer en cerezas, intensificar la reciente apertura para la granada orgánica y masificar las peras.

Un dato interesante es que en manzanas orgánicas los precios repuntaron en comparación con la temporada anterior.Otra oportunidad interesante con Chile sería la integración de la labor productiva y el producto elaborado. Por ejemplo, en Purity Organic desarrollamos una línea de jugos con productores. Utilizamos manzanas con características especiales para hacer jugo y, por ende, pagamos un precio premium a la fruta que se ajuste a ese propósito.Chile tiene mucho potencial en esa línea, pero falta profundizar en los productos procesados orgánicos.-Sin embargo, exportar a EE.UU. tiene la desventaja de que los retornos son en dólares, que presentan una caída frente al peso.-Muchas veces se cree que los orgánicos no son rentables por un tema de dólar, pero no es así.

Un ejemplo está en Nueva Zelandia, donde los costos productivos para manzanas orgánicas son mayores que los de Chile, pero su retorno también es más alto. Hay ventajas competitivas que debieran ser explotadas.-Con tanto potencial, ¿por qué todavía son pocos los productores orgánicos?-El temor principal son los precios. El reajuste entre oferta y demanda que hubo en los últimos dos años, producto de la crisis económica, complicó el escenario para muchos y sigue causando temor.

Quienes producen orgánicos lo hacen porque creen en un sistema de trabajo sano y orgánico, no por un tema coyuntural de buenos precios; es decir, por la oportunidad puntual.
=FaroGlobal=

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