Un "optimismo cauteloso" mantiene el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, respecto del futuro de la industria del salmón. Con los buenos resultados sanitarios logrados luego de la expansión del virus ISA, explica que hay un renacer del sector, pero enfatiza que las buenas expectativas no deben relajar a los empresarios, ya que es necesario que las empresas mantengan las medidas que se han coordinado con la autoridad.
En entrevista con La Tercera, pese a este mensaje, dice que hoy hay más peces en el agua comparado con el año pasado, y que, por ende, el nivel de cosechas para los dos próximos años será mucho mayor al actual, que acumula a julio 53 mil toneladas. Con todo, prevé que en 2012, y si se mantienen los buenos índices sanitarios, el país recuperará la senda productiva y alcanzará del orden de las 400 mil toneladas de salmón Atlántico. En el 2008, antes que la crisis del ISA se desatara con toda su fuerza, el sector produjo 332 mil toneladas de salmón Atlántico y 70 mil toneladas de salmón del Pacífico, según cifras de la Subsecretaría de Pesca.
¿Es tan vigoroso este período de transición como dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine?
Hay un renacer de la industria, pero hay que ser cautos y tenemos que hacer que las empresas tomen las medidas que se están impulsando con los reglamentos, para que los riesgos sanitarios y ambientales queden bien cubiertos.
¿Cuándo deberían estar listos todos los reglamentos?
Los reglamentos sanitarios y ambientales se los vamos a entregar al consejo nacional el 9 de noviembre, para que opinen y los validen; luego, hay que seguir con el proceso administrativo que continúa a la dictación, pero creemos que no debería ser muy extenso. Nos comprometimos con la industria para que los 17 reglamentos estén dictados antes de abril de 2011, al cumplirse un año de la promulgación de la ley.
¿El repunte sectorial anticipa nuevas aperturas en Bolsa?
El mercado está reconociendo que hay un renacer en la industria, por eso los valores en Bolsa de las empresas que se han ido abriendo. La tendencia en busca de nuevos capitales va a ser esa. Ya hay anuncios de otras empresas, como Camanchaca, de querer abrirse a la Bolsa. Es un tema comercial de cada empresa, pero la tendencia es esa, recurrir al mercado bursátil.
Mejor productividad
¿Cómo está la industria hoy?
La disponibilidad total de ovas en el agua es 258% más que en junio de 2009, hoy es de 596 millones. En siembra, durante agosto de 2010 se llegó a 2,39 millones y eso representa un incremento de 133% comparado con agosto de 2009. Todo esto significa que hay muchos más peces en el agua y, por lo tanto, los niveles de cosecha en los próximos dos años van a ser muy superiores a los de hoy, que llega a 53 mil toneladas, y vamos a ir recuperando, de a poco, los niveles de producción que Chile tuvo antes del momento crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario